May 29, 2004

si, me gustan los stones y qué

por Jo(r)ge

Ah, los Stones. The Rolling Stones. La primera vez que escuché “Satisfaction” quedé maravillado, y eso que, pobre de mí, creía que era una canción de los Beatles. Bueno, tenía 9 o 10 años. Cuando descubrí la verdad, me alegré muchísimo ya que pensaba que los de Liverpool eran unos blanditos. Hasta hoy los disfruto más con la cabeza que con el corazón. Pero bueno, esa es otra historia.
Últimamente, mi fascinación por Jagger, Richards y cía. aumentó a niveles que rayan lo argento. Y como los discos oficiales ya los tengo bastante escuchados, estoy a la caza de piratas, especialmente si contienen temas de estudio inéditos. Las tomas en vivo no me interesan mucho. Aquí va una especie de guía para el joven intrépido, curioso y con plata, ya que los precios en algunos casos son obscenos. Para no frustrar a nadie de antemano, los obviaré.

HBO MADISON SQUARE GARDEN BROADCAST
Se grabó el 18 de enero del 2003 y contiene, obviamente, varios clásicos y alguna rareza, como “Monkey man”. No falta el set de Mr. Riffchards, resaltando “Happy” y en “Honky tonk women” los acompaña Sheryl Crow. Ron Wood se roba el show.

THE SATANIC SESSIONS
“Their satanic majesties request” es –erroneamente a mi modesto entender– uno de los discos más denostados de los Stones, y lo que acá se ofrece es la realización del mismo, pero sin las voces, o sea, enteramente instrumental. Se aprecian guitarras que en la edición oficial quedaron sepultadas bajo los vocales y aparecen zapadas blueseras sin mayor interés. Difícil de conseguir.

THE COMPLETE WOODSTOCK TAPES
Aunque las grabaciones de los recitales del ´78 aparentan lo contrario, los Stones ensayaron para esa gira. La mayoría son temas de “Some girls”, blues jams, algunos covers y una electrizante versión de “Cocksucker blues” que no llegaron a tocar en vivo. No todas las canciones están completas, algunas son sólo instrumentales, pero es unade las pocas ocasiones en que se puede escuchar un solo de Charlie Watts.

SOME GIRLS ARE BIGGER THAN OTHERS
Un concierto del 28 de junio de 1978 en el Midsouth Coliseum de Memphis. Mick abre el paraguas advirtiendo que es difícil tocar allí, dada la importancia musical de la ciudad. Versionean “Hound dog” y repasan “Some girls”. Increíble versión de “Jumping Jack Flash” de 6.30 de duración.

GET YOUR LEEDS LUNGS OUT
Grabado por la BBC en un show en Leeds University, el 13 de marzo de 1971, forma parte de la gira de despedida de suelo inglés, antes de mudarse a Francia a grabar “Exile On Main Street” y de paso huir de los impuestos que pagaban en Inglaterra. Considerado uno de los mejores conciertos grabados de los Stones , ofrecen una versión de “Satisfaction” irreconocible los primeros 45 segundos.

BEDSPRING SYMPHONY REVISITED
Formado por varias grabaciones de diferentes fechas (Newcaste, Londres y Bruselas), corresponde al 1973 European Tour. Mick Taylor brilla, tanto que por la época se afirmó que era mejor guitarrista que Eric Clapton.

JAMMING WITH EDWARDS
No es un pirata exactamente, ya que fue editado por Rolling Stones Records en 1972. Grabado mientras esperaban a Richards durante las sesiones para “Let it Bleed”, participan Jagger, Wyman, Watts, Ry Cooder y Nicky Hopkins. Sólo tiene 6 canciones, destacándose “It hurts me too”, “Blow with Ry” y “Highland Fling”, donde descolla el gran Hopkins.

UNPLUGGED
También conocido como “Acoustic Motherfuckers” con algunas canciones más. Grabado siglos antes de que a algún geniecillo de MTV se le ocurriera la idea, contiene temas de “Beggar´s Banquet” en formato acústico, con alguna eléctrica por ahí. “Dear Doctor”, “No expectations” y “Sister Morphine” aparecen en diferentes versiones, pero las joyas son “You got the silver” cantada por Jagger y “You can´t always get what you want” sin el coro.

COCAINE ON A DENTIST CHAIR
CD doble, grabado en EE.UU., en 1969. Buenos conciertos, uno del 15/11/69 en Champaign y el otro del 8/11/69 en Los Angeles, son una buena muestra de cómo eran los shows ese año. Lo mejor es el nombre, en realidad, y por eso lo incluí en esta lista.

ALL MEAT MUSIC: WINTER TOUR 1973
Registrado el 18 de enero de 1973 en Inglewood, CA, es el famoso concierto para los damnificados por el terremoto en Nicaragua, patria de la entonces compañera de Jagger, Bianca. Sonido pobre, pero contiene canciones que no tocaban usualmente en esa época, como “Route 66”, “It´s all over now” o “Live with me”.

A BRUSSELS AFFAIR
Los enfermos dicen que es el mejor álbum en vivo que existe. Grabado en el 73 Euro Tour, sonido perfecto. Versiones de “Midnight rambler”, “Brown sugar”, “Happy”, etc.

Además hay un montón de canciones inéditas de los 70, grabadas por si Keef palmaba, algo que en esa época todos esperaban con una mezcla de morbo y pánico. Mick, que por algo estudió ciencias económicas, decidió que si su socio se mudaba para el otro barrio, sería buen negocio tener una buena provisión de canciones para que el currito durara unos años más. Próximamente, informe sobre canciones inéditas de los Stones, si es que a alguien le interesa.

2 comments:

Anonymous said...

seguro, es lo que está faltando, info sobre los stones

mvc said...

muy bien. muy bien. aguanten los stones. gracias por estos dos pots tan informativos. eso si: ron wood no puede robarse ni El Show de Mediodía.