January 26, 2005

CULTURA PUNK AL OLEO

Por Jo(r)ge



Admiro a The Clash. Son una de mis bandas favoritas y “London Calling” es uno de los mejores discos de todos los tiempos, sin duda alguna. Por eso me sorprendí bastante cuando, no recuerdo en qué blog, leí varios comments de gente que manifestaba un escaso conocimiento de su obra cuando no un total desinterés. Está bien, desaparecieron hace casi veinte años y ninguno, salvo Strummer últimamente, tuvo una carrera muy destacada luego de la disolución. Big Audio Dynamite, el proyecto de Mick Jones, impresionó con un interesante primer disco, pero carecieron de continuación y su labor como productor de The Libertines no es especialmente atendible; y si lo fuera, se vio opacada por todo el chismerío extramusical que rodea a estos tipos. Nunca escuché el disco como solista de Topper Headon, aunque sí el simple de presentación (“Give it to luck”) y sólo era un correcto e inofensivo ejercicio de negrísimo soul pop. A Paul Simonon le dedicaré un párrafo más adelante.

La cuestión es que más allá de aciertos individuales o no, la conjunción de los cuatro fue excepcional y es un capítulo obligatorio para cualquiera que se interese en la música de las últimas décadas. Ni hablar de la influencia que tuvieron y tienen aún hoy en el nefasto rock latino, pero como me dijo un amigo, los padres no tienen la culpa por tener uno, o varios, hijos bobos. El problema es que ellos no los padecen, y nosotros sí.

Recientemente adquirí “Westway to the world”, el documental filmado por Don Letts y la reedición por los veinticinco años de “London Calling”, que incluye un cd con los demos perdidos y un dvd con imágenes de la grabación del mismo. Ambos contienen reportajes a los integrantes de la banda y gente de su entorno, incluso algunas declaraciones y escenas se repiten, pero en general es un completo y ameno repaso a la corta pero incendiaria carrera de la banda. Están muy bien definidos los perfiles de cada uno (Strummer el ideólogo concientizado, Jones el músico talentoso, Headon el problemático en la sombra, Simonon el punk) y cada uno recuerda con cariño y sin pretensiones su juventud y sus “años locos”. Recomendable tanto para fanáticos como para neófitos.

La visión repetida hasta el hartazgo de ambos dvds me dejó con ganas de conocer más sobre ellos, principalmente de Simonon. Si bien aparece en algunos casos como el más simplote de los cuatro, es también el contador de jugosas anécdotas, restándole solemnidad al producto y agregando un bienvenido toque de humor.


Musicalmente eclipsado por el tándem Strummer – Jones, Simonon, sueño húmedo de toda punkette que se precie, se ganó un lugar en la gesta del 77 por mucho más que su imagen. No conforme con dictar estilo dentro de la banda (las camisas pintadas a lo Jackson Pollock, el atuendo militar), el carilindo aportó credibilidad callejera, tenía en su historial algún que otro robo, era compinche de Sid Vicious y Steve Jones, no tenía ni idea de cómo tocar el bajo y es el responsable de las incursiones del grupo en el reggae, la música con la que creció. El manual viviente del punk. Para colmo, compuso esa gran canción que es “The guns of Brixton” y quedó inmortalizado estrellando su instrumento en una de las mejores portadas de la historia del rock.
Al separarse The Clash formó Havana 3 A.M. donde dio rienda suelta a su pasión por la música negra y latina pero con poca suerte y tras esta etapa se dedicó a pintar, actividad que había interrumpido en su adolescencia para dedicarse al rock. Hoy en día Paul Simonon continúa viviendo en Ladbroke Grove, la misma localidad que lo vio crecer junto a rastas y skins, aunque ya no es un barrio de clase baja exclusivamente y retomó los pinceles convirtiéndose en un respetable y exitoso pintor cuya obra se cotiza en cuatro mil pesos ingleses, aproximadamente. Pero lo mejor es la siguiente frase, que leí por ahí:

Yo no soy como Ron Wood o Joni Mitchell, músicos que pintan por hobby. Soy un pintor que durante un tiempo tuvo a la música como hobby.

Pavada de hobby, Pablito.


10 comments:

Plenilunio said...

Muy bueno el post. (Y el blog en general.)
The Clash, ciertamente, se lo merece.
Un saludo.

La Marxiana said...

Hace rato que me llama la atencion (aunque tal vez no deberia) que la version mas lavada del punk rock de los ramones es extremadamente mas popular que los clash combativos y enormes que hicieron del punk una actitud arrolladora.
Gracias por acordarte de los clash y sobre todo de su siempre hot bajista!

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
+ . * RiOt DevOtchkA * . + said...

muy cierto lo que decis....Simonon es un groxo...al igual que el resto de la banda... soy muy fana de los clash y lei pocas veces cosas como la que escribiste

salud

Santiago T said...

Victimas de los mass-media. Cuidaos de los medios de comunicación, la información esta siendo tergiversada. Espíritu critico por favor.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.