July 07, 2004

fiesta triste

El Film Forum de Nueva York está desarrollando una perspectiva de seis semanas de la carrera de Ingmar Bergman. El New Yorker recomienda la fiesta, y hace un repaso a su vida y su carrera.
No menciona que al sueco ese lo descubrimos en Uruguay, pero así son de ingratos los gringos.

10 comments:

benito said...

Yo tengo la teoría barata de que el "descubrimiento uruguayo" de Bergman es un mito del tamaño del ego de HAT. Es decir; es tipo "nos descubrieron, por fin nos descubrieron". Bergman era un director sueco lo bastante importante como para que varias de sus películas participaran en un festival importante en ese momento, maldita la necesidad que tenía de ser "descubierto". Es como el descubrimiento de Kublai Khan por parte de Marco Polo, ah, claro, viene un comerciante italiano comido por los piojos, se encuentra con un gobernante que reina sobre un territorio doce veces más grande que Italia y cuyos antepasados llegaron a conquistar todo el mundo oriental llegando hasta Europa y deteníendose solo por problemas logísticos, y se sigue hablando de los "descubrimientos" de Marco Polo. Bueno, así conozco a dos periodistas que pueden decir que descubrieron a Matthew Sweet y a Roky Erickson y yo puedo decir que descubrí a Steve Albini. ¿La argumentación? Que no son hiper-famosos y que nosotros fuimos los primeros que empezamos a romper los huevos con sus nombres en estas latitudes.

HAT: "un grupete que será pronto olvidado, llamado los Beatles".... A todo esto, si su descubrimiento fue tan importante, ¿hay algún capítulo de las generosas memorias de Bergman dedicado a HAT, ERM y descubridores de la pólvora y otros explosivos? ¿No...? ¿Pero cómo...?

Anonymous said...

y te parece una mala argumentacion? Yo, sinceramente, siento que le presenté a Rocky a un puñadito de gente.

Y no lo digo por defender a Homero.

Y vos hiciste lo mismo, Benito.

Anonymous said...

y te parece una mala argumentacion? Yo, sinceramente, siento que le presenté a Rocky a un puñadito de gente.

Obviamente no lo digo por defender a Homero.

benito said...

Por supuesto, pero a eso iba: le presentaste a Erickson a un montón de uruguayos que estarán en mayor o menor medida agradecidos. Buenísimo, ahora, ¿en qué influye eso en la difusión global de Erickson o en su carrera? Quiero decir: todo bien conque HAT se haya dado cuenta antes que algún colega porteño (quien estaba mirando el escote aún observable de China Zorrilla y disfrutando del sol de Punta del Este) que Bergman era bueno, pero acá se habla de esa poco confirmable anécdota como si hubiera sido el lanzamiento mundial de Bergman y no, no, no, no, no, no, no, no, no fue así. Que yo haya comprado y difundido el primer disco de Black Flag que se haya visto en Montevideo -tal vez antes que en
Buenos Aires, ¿por qué no?- no altera un sorete la posición de Black Flag en la música internacional. Quiero decir: tampoco estamos hablando del profesor francés de Round Midnight que viabiliza la obra del jazzmaster, nada, un crítico se dio cuenta que una película era buena antes que sus colegas porteños. Big Deal, pasa en cada festival de Cinemateca unas 280 veces.

Juan said...

Siguiendo esta línea, ahora me toca a mí: yo descubrí a Sigur Rós, pero ni Sigur Rós, ni ninguna publicación, ni ningún boletín barrial, ni ningún blog, ni nadie, tarde o temprano, se hizo eco de semejante descubrimiento, porque en realidad, vamos, no descubrí una mierda. Y que viva Islandia, carajo. Sjáumst.

Anonymous said...

una banda del carajo Sigur Ros, ademas de que nos recuerda que en Islandia tambien existen cosas decentes, no solo la enana Bjork

Juan said...

Terrible banda Sigur Rós. Varaðu þig: han surgido muchas cosas más en Islandia, aparte de estos pintas, que son unos capos, y de Björk, que también es crá (quiero casarme con ella, después de que me divorcie con Neko Case, o antes, no sé); Múm es uno de esas, Jagúar es una de esas. Aguante Islandia, mierda. Sjáumst síðar.

Juan said...

Donde dice "Múm es uno de esas" debió decir "Múm es una de esas".
N. del T.

Anonymous said...

Madrugada son islandeses tambien, no? Que tal estan?

Juan said...

No, Madrugada es de Noruega. Está bien, mezcla tal vez un poco pasteurizada de Tindersticks y Nick Cave.